viernes, 16 de octubre de 2009

Wassup, motherbrother?

Bitácora del burócrata. No; mejor, querido blog:
Hoy hubo una actividad para padres e hijos en la escuela donde mi hijo cursa el kínder. Se llamó "Dads & Donuts". Los papás nos reunimos con los chicos en la cafeteria para desayunar juntos. No me gusta comer donas si están frías. El tiempo que compartimos mi hijo y yo fue realmente hermoso y memorable.

Anoche terminé de ver "Taxi Driver" del director Martin Scorcese. Me quedé sin comprender mucho acerca de la trama de la película, pero puedo decir que el desenlace no me decepcionó. No la volvería a ver; antes preferiría ver una cinta nueva. No me identifiqué con el protagonista, interpretado por Robert DeNiro; de hecho me opuse a prácticamente a todas las decisiones que toma "Travis", el taxista, que por lo visto está tostao de la cabeza. Como llevar a una chica al cine a ver una película roja en la primer cita (¡guatafoq!). O cortarse el pelo coomo un punk al estilo mohawk. O intentar asesinar a un candidato presidencial en plena manifestación pública (estrenando look con el nuevo corte de pelo). O pegarle un solo tiro a un proxeneta que quiso matar. Yo le hubiera dado un balazo a la jupa, entre las luces, hombre, digo, para hacerlo bien hecho, y que de paso no sufriera mucho el desgraciado, o se pusiera a pedir auxilio dando aullidos. Lo único en lo que coincidí con el taxista-vaquero fue en no abusar de la jovencita trabajadora de la calle, y de hecho ayudarla a salir del oficio de "mala" y regresarla con sus tatas rednecks al populacho de Pensilvania que la vió nacer (escribo así por joder, no crea que en serio soy un moncho). Bueno, sólo son mis impresiones. De moncho.


ADVERTENCIA: A MENOS DE QUE USTED SEA UN APASIONADO DEL ARTE, NO CONTINUE LEYENDO.

Esta semana he continuado leyendo el libro que llevo ya como alrededor de un año leyendo, "The Writings of Robert Motherwell", editado por Stephanie Terenzio, y déjeme decirle que contiene textos poderosos, fulminantes, llenos de iluminaciones deslumbrantes para alguien que -como yo- pretende iniciarse en la pintura (no la de brocha gorda). Mi memoria, por desgracia, es como de teflón; con todo eso, he aquí algunos comentarios acerca de las ideas que más han llamado mi atención. [no dudo que este texto (o textos) será una columna de mi pensamiento. Primero (como si le estuviera vendiendo el libro) adjunto dos críticas acerca del libro que aparecen en Amazon.com que califican este libro como esencial:

#1
"Motherwell was a superb writer in addition to being a painter. This anthology spans 1941-1988. It's a great read, not only for it's insights into art but also for capturing the flavour of the time. In a sense it let's you stand behind Motherwell's shoulder and peer into his thoughts and see how he viewed modern art both from a philosophical view point as well as aesthetic.
A lot of it is drawn from his public writings and speeches but a lot is fairly personal in nature, taken from his journals."


#2
"Robert Motherwell, is one of the great geniuses of American art. His paintings are broad and powerful images; more "pure" than many other of the abstract painters of his day. This is a superlative book, which lets you into Motherwell's mind. Any reader will see his sharp criticism and poignant observations, those who are open will take them to heart."

O dicho en tico bajo, el libro ta pichúo. Majes y majas, Motherwell fue un ganao. Este mae es toa. Brillante pintor y escritor. OK, OK, aquí esta la varela. Motherwell dice -entre otras cosas que no recuerdo porque a mi mente le hace falta filo- quuueee:

1. Un buen cuadro (o una buena obra de arte en general, supongo) es capaz de emocionarte, conmoverte.

2. "Abstracto" en realidad quiere decir "seleccionar de entre". Abstracto, en referencia al arte, es sinónimo de "puro".

3. La pintura no necesita de "objetos".

4. El verdadero arte busca la verdad.

4. En lo que respecta al arte moderno, la búsqueda de la pureza se inició con el cubismo y la búsqueda de la verdad con el expresionismo. O algo parecido. Alguien con diarrea retiene mejor que yo.

Es obvio que tengo que releer esas páginas del libro. Aún no acabo de leerlo. Pero está muy bueno. Es posible que haya malinterpretado el texto.

Aparte:
Estoy angustiado. Ya no soporto ver mi uñas. Creo que he desarrollado inmunidad al trabajo, y ya no me da pereza. Será que, en mi caso, ¿conseguí "ser uno con la rutina" (to be one with the routine)?

So little time. Tanto que leer. Tanto que saber. ¿Conocés la frustración que da no tener suficiente tiempo libre?

miércoles, 14 de octubre de 2009

Escopeta

El título del post es automático. Escribo furtivamente desde la oficina [sentimiento de culpa]. Primero una nota mental: mind expanding debe ser posible sin la necesidad de recurrir a sustancias que ocurecen mente. Nunca siquiera he fumado un cigarillo. Sigo con suerte. Esta semana me gané $100 en una "raspa". Y qué bien que me cayeron. Me cayó un "camarón": este fin de semana que viene (trabajo ocasional) que promete otros $100 por tan sólo 5 horas. Eso encima de un trabajo de tiempo completo y otro de medio tiempo pero, ¿quién se está quejando?
El otro post que viene será más sustancioso.

miércoles, 7 de octubre de 2009

Dos iluminaciones tipo luciérnaga

Antes de que escapen a mi memoria:
1. [optimista] Creo que desde los 33 (casi 34) años de edad hasta los cuarenta (por decir algo), será para mí una época de redescubrimiento de mi cuerdas artísticas, y tocaré música muy linda, y mis hijos serán niños libres, y felices, stress-free, tree-hugging, confident.

2. True story:
Una mujer se pensionó este año (y esperaba con ansia pensionarse), y a los cuatro meses sufrió un aneurisma y pataleó. No quisiera pasarme toda la vida esperando esos años para correr libre, sin ataduras, sin nada que perder, con todas mis fuerzas, con todo, con todo, con todo -antes de extinguirme como se que sucederá.

Desintegrado

El problema del hombre moderno es que está desintegrado. Puta, eso lo pensé por mi propia cuenta.

lunes, 5 de octubre de 2009

Ceniciento

¿Será posible que mi vida tome otro rumbo a partir de mañana?

http://www.cm.fiu.edu/pdfs/Student%20Information%20Flyer%202009.pdf

¡Deseáme suerte!

Hecho pistola y en "la gusanera" todavía

Sigo siendo el hombre de treinta y tres años que vive junto a su esposa e hijos en una ciudad costera del sur de la Florida. Maltrecho; porque trabajar siete días a la semana termina por molerte.

Tengo una tendencia al egocentrismo. Aunque podría ser confundida con mi instinto de supervivencia. Todavía me cuesta creer que a estas alturas de la vida me encuentre encajado entre dos trabajos de por mientras y sin esperanza de salir de esa caja por lo pronto.

Qué difícil se me hace abandonar el hábito de morderme las uñas.

A veces experimento una sensación de desorientación existencial: ¿qué hace un costarricense en Miami sin más familia que esa con la que comparte ese apartamento de alquiler en el cuarto piso de un edificio de condominios de tantos ubicado en una isla frente al turquesa del Atlántico?

Uno de mis problemas es que siento terror de aceptar que en realidad soy un artista mediocre, pero por suerte soy muy mediocre para aceptarlo. Así es que por el momento sigo creyendo que cabe la pobilidad -por despreciable que sea- de que logre perfeccionar mi veta artística.

Me preocupa que mi esposa y yo terminemos por enfermarnos. Hacernos cargo de dos niños es una tarea titánica (al menos para nosotros dos) y sin descanso. De hecho comienzo a sentirme algo enfermo, creo que -de nuevo- por la jornada de siete días a la semana.

"Vengo volando muy bajo buscando en un claro donde descansar..." de Padre Nuestro (Los Fabulosos Cadillacs)

A veces tengo la impresión de que escogí la respuesta equivocada hace cinco años atrás cuando nos mudamos a Miami, también conocida como la gusanera. Por que cada vez más me parece sensato esa otra vida más sencilla que imaginé para los tres (en aquel entonces éramos tres) en Turrialba, y cerca de un kínder Waldorf llamado "azul" algo, cerca de un puente, que me hubiera gustado para mi hijo.

Despiértenme cuando esté allá de regreso para siempre. Me duele la cabeza. Es por estar mirando este monitor de computadora por tanto rato.

viernes, 2 de octubre de 2009

"Life Well Spent" NOT!

Esta es la morada final de mis pensamientos, tan llenos de hollín como el taller mecánico ( uno de tantos de una conocida corporación gringa) donde trabajo los fines de semana. La suciedad de ese lugar me disgusta, y sin embargo fue mía la decisión de tomar ese segundo trabajo (por necesidad económica más que nada) y dedicar horas de mi corta vida -tomando en cuenta la duración de la vida de las estrellas- a ganarme unos dólares más al mes como un "Tech I", o dicho de otro modo menos glorificado,"mecánico raso".
Tuve que comprar mis propias herramientas; me gustan mucho. Me dieron un uniforme azul con un parche (que me gusta mucho también) con mi nombre en letra cursiva.