domingo, 5 de julio de 2009

Días de descanso/Ingenuo

Hoy es domingo, es otro día.
Ahora comprendo que la materia más delicada de los universos son los corazones de aquellos a quienes amamos. Basta ya de esconderme detrás de los extraños mecanismos de un esposo y padre autoritario. Basta de no ser el hombre sensible -y un tanto ingenuo- que a fin de cuentas soy.
Es importante que esté seguro de qué es lo que quiero en la vida: amar a mi esposa y a mis hijos hasta más no poder. Lo demás puede esperar.
Qué difícil es ser íntegro -sincero con mi mismo, llegar a descubrir mi verdadera naturaleza. Quizás sólo eso nos pueda salvar de seguir girando la rueda y trayendo más sufrimiento a este mundo.
En realidad somos tan frágiles y estamos tan llenos de espacio vacío. Y la emoción es lo que nos hace humanos, y lo que distingue a una obra de arte.

A veces encuentro unas líneas que me dan deseos de guardar, como estas:

"Lorca argued that great art depends upon a vivid awareness of death, connection with a nation's soil, and an acknowledgment of the limitations of reason".

He estado leyendo acerca de Luis Buñuel, Salvador Dalí, Federico García Lorca, el surrealismo y el movimiento dadá, y me resulta temas fascinantes; me hace gracia que por tanto tiempo los ignoré casi que a propósito. Prueba de que las aspiraciones de un ser humano cambian. Cataluña, Sevilla, Granada, y España en general, son nombres que ahora asocio con magia y misterio. Los Estados Unidos -y me refiero al sur de Florida, al menos el área donde vivo (North Miami Beach), me resulta tan plano, anestésico, superficial, artificial, anónimo, e inhóspito, que la idea de lugares así en España me despierta de mi entumecimiento mental.
Hasta averigué que en St. Petersburg, Florida, hay un museo a Dalí. Ir a St Petersburg suena como un plan realizable. El viaje a España sí tendrá que quedar para la posteridad. Las pinturas de Dalí me resultan tan intrigantes. Hasta diría que tienen un toque de zen.

"True emptiness, in the sense of sunyata, underlies everything. Things have no real self-existing nature but appear be full and real. They appear to be full, but are really just swollen and deceptive in appearance..."

2 comentarios:

  1. Muy interesante el post... creo que yo necesito un poco de introspección también...
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Carlos, estos días ando tan existencialista que hasta me quedo asombrado, ja, ja, ja. ¿Hay momentos en que te sentís sin brújula, descarrilado, despojado de tus referentes?
    En mi caso, creo que es porque mi norte está ahora hacia al sur -Costa Rica.:)

    ResponderEliminar