sábado, 11 de julio de 2009

Espléndido máster perro vagabundo

Disculpa la falta de coherencia; hago pruebas, de algo.


Anoche fui a ver el partido de fútbol entre Costa Rica y Canadá en el estadio de la Universidad Internacional de la Florida, de la que me gradué de máster en Administración de la Construcción en abril de este año. Se supone que la maestría sería la deuda que pondría fin a todas deudas. Y todavía no encuentro el trabajo que las estadísticas prometen. Creo que durante el partido me entretuve más estudiando a las personas en las graderías que a los jugadores en la cancha. Sentí una sensación de familiaridad por estar entre ticos, unida a la vez a una sensación de soledad existencial que siempre me anda rondando, como un zaguate. Hasta me quedé por un rato a ver el partido que siguió, entre El Salvador y Jamaica, más por estar rodeado de gente que por otra cosa.

Hoy está soleado. Me asomé por el balcón, y miré como las ramas del árbol de enfrente se mecían en la luz intensa de la mañana. Alguien, que no sé quién fue, dijo que la clave no está en ser original (porque no es posible), sino auténtico. Aprender a ser arquitecto en sí ya es un camino largo. Construir algo es otro camino aún más largo. Alguien dijo, acerca del arquitecto Aldo Rossi, que era un poeta que casualmente era arquitecto. En tiempos de crisis, hasta los burócratas quieren ser poetas (leáse autocrítica). (Se oyen risas grabadas.)


I. Alas
Un divorcio
dejó a este niño
sin el aire frío
para el vuelo sobre las olas.

II. Sideral
Un divorcio
dejó a este hijo
en el firmamento
sin la lección del brillo.

III. Icaro
Con el par de alas
que me hiciste
recorro
el camino medio.
.
IV. Mi doble astral
Debe ser bien gacho
morir
sin haberse sacado
las palabras del pecho.
.
Por favor comenta acerca de mi poesía. Estos poemas son lo único que tengo para demostrar que sigo con vida. A veces, navegando por internet, me encuentro fragmentos de texto (¿recortes?) que inexplicablemente quiero guardar de alguna forma:
......
Stephen Dedalus, in Joyce's Portrait of the Artist as a Young Man envisages his future artist-self "a hawklike man flying above the waves”.
.......
"Stephen, an intense, serious young man, questions the tyranny of family, state and religion in their attempt to control his body, mind and soul. The young artist chooses a lonely exile in his search for freedom and truth."
.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario